martes, 30 de marzo de 2010

Icosaedro estrellado ensamblado en módulos de Sonobé por estructura laminar.



Modulo Sonobe.

Para hacer un poliedro en general, se utilizaron hojas tamaño carta, las cuales se cortan en forma de cuadrado. Con estos se realizaron una serie de dobleces para producir un modulo Sonobe. Cada módulo Sonobe es proporcional en tamaño y forma, con lo cual coinciden perfectamente al momento de ensamblar cualquier poliedro. Los pasos son los siguientes.



Icosaedro.

Un icosaedro es un poliedro de veinte caras (del griego eikosaedron, de eikosi o veinte + -edron, -hedron o cara), convexo o cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de diecinueve lados o menos.

Si las veinte caras del icosaedro son triángulos equiláteros, forzosamente iguales entre sí, el icosaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos. El poliedro conjugado del icosaedro es el dodecaedro.

Desarrollo del icosaedro.

Para nuestro icosaedro se utilizaron 30 módulos Sonobe y se ensamblaron entre si para generar las caras de nuestro producto. Con esto hacemos uso de conceptos denominados como módulo, patrón y sistema.

Con los listones de papel restantes, se realizo nuevamente el proceso, generando otro icosaedro y varias propuestas diferentes, pero esta vez a menor escala.

Se utilizo una gama de tonalidades del color azul, con lo cual se dio una mayor presencia estética.


Proporciones áureas en el icosaedro.
En el icosaedro podemos encontrar varias veces el número áureo. En la imagen de la izquierda se pueden apreciar algunas proporciones áureas presentes en el icosaedro:

CD/AB = φ; EG/FG = φ
AD/GD = φ; KH/IK = φ
GD/AG = φ; BN/MN = φ
CL/CI = φ; AH/GN = φ
MN/BM = φ; BM/BF = φ
FG/EF = φ; BF/FM = φ
IK/HI = φ; GD/MD = φ
CI/LI = φ; MD/GM = φ
BC/CG = φ; CG/GB = φ

No hay comentarios:

Publicar un comentario